lunes, 30 de marzo de 2009

DIARIO jueves 19 de febrero de 2009.



Hoy leí el texto “El aprendizaje basado en problemas” nos dice que sus orígenes se encuentran en la medicina puesto que se pensó con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica.

Podríamos decir que el ABP compromete activamente a los estudiantes como responsables de una situación problemática, y genera un ambiente de aprendizaje en el que los docentes motivan a sus alumnos a pensar, guiándolos, orientándolos, favoreciendo así la comprensión.
Por su parte en la estrategia didáctica primero se expone la información y luego se busca la aplicación en la resolución de un problema. Por el contrario en el ABP primero se presenta el problema a los alumnos, quienes investigan y recopilan la información necesaria, para finalmente volver al problema y darle una solución. Los problemas deben ser reales, complejos, provocadores que permitan a los alumnos establecer relaciones significativas entre el conocimiento y la vida cotidiana para que los reconozcan como relevantes y su es así es más probable que se sientan motivados para trabajar en ellos además de que reciben oportunidades significativas para desplegar su creatividad.Desde el planteamiento del problema, hasta su solución, los alumnos pueden trabajar de manera activa y colaborativa por grupos, guiados por el profesor, de esta manera practican y desarrolla habilidades, observando y reflexionando sobre actitudes y valores Las ventajas del ABP son:- Despierta interés en los alumnos- Promueve el aprendizaje significativo- Desarrolla habilidades de pensamiento- Posibilita mayor retención de información- Permite integración de conocimiento.

Por el contrario al texto que revise el día de ayer, este tiene aspectos muy significativos en la elaboración de mi propuesta.

Voy a incrementar parte de la teoría para que fundamente y defienda mejor lo que estoy trabajando.

Me parece interesante que los aspectos que se manejan coinciden con las diferentes etapas que diseñe y estoy de acuerdo con el autor porque si el problema en si mismo representa un problema para el alumno por obviedad se va a convertir en una necesidad para el alumno resolverlo.

Y por consiguiente, para resolverlo necesita de las matemáticas formales y es en donde le va a encontrar la utilidad que éstas tienen y tal vez, si es dirigido correctamente, se pueda fomentar el gusto hacia esta asignatura. Que en un principio era mi principal propósito pero ahora pienso que es resultado de la resolución de problemas.






* “Aprendizaje basado en problemas”. CTL. Speaking of Teaching. Stanford University. Vol 11 Nº1. 2001.
*Martínez Viniegra N.L. y Cravioto Melo A.: El aprendizaje basado en problemas. Rev. Fac. Med. ; 45: 185-86. UNAM. 2002.
*Torp y Sage. El aprendizaje basado en problemas. Amorrortu Editores. Buenos Aires.1998.

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