lunes, 30 de marzo de 2009

DIARIO viernes 20 de febrero de 2009.

Nuevamente analice el texto “El aprendizaje basado en problemas” pero ahora me centre en las etapas que propone y que son:

*Abordar la situación problemática: Leyendo la información planteada, clarificando el conocimiento previo.

*Definir el problema: Comprendiendo el problema desde su planteamiento, analizando y clasificando la información.

*Explorar el problema: Tratando de descubrir el problema real, elaborando hipótesis sobre la situación.

*Plantear la o las soluciones: Delimitando los subproblemas y estableciendo pasos para la solución.

*Llevar a cabo el plan: En forma metódica y sistemática, aplicando el conocimiento previo y nuevo a la solución del problema.

*Evaluar el proceso: Generando retroalimentación, valorando la solución y el proceso realizado.











Contrastándolo con mis etapas no difiere en mucho puesto que son semejantes:

a) Análisis de una situación cotidiana.
b) Definición del problema.
c) Búsqueda de la solución.
d) Aplicación.
c) Comprobación.

Sólo cambia el nombre y tiene una etapa más sin embargo las características de cada etapa llevan a caminos iguales. Este texto es otro apoyo a mi diseño de la propuesta y me va a servir de sustento en cada una de mis etapas.

Tal como lo pensé, la parte más importante en la resolución de un problema es definirlo y una gran aportación de este tipo de aprendizaje es que se puede trabajar de forma colectiva, haciendo que se tengan diferentes puntos de vista y de esta manera, como dice Piaget se asimile y acomode el conocimiento nuevo.






* “Aprendizaje basado en problemas”. CTL. Speaking of Teaching. Stanford University. Vol 11 Nº1. 2001.
*Martínez Viniegra N.L. y Cravioto Melo A.: El aprendizaje basado en problemas. Rev. Fac. Med. ; 45: 185-86. UNAM. 2002.
*Torp y Sage. El aprendizaje basado en problemas. Amorrortu Editores. Buenos Aires.1998.

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