lunes, 30 de marzo de 2009

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?

¿QUÉ DEBE ENSEÑAR LA ESCUELA BÁSICA?
Guiomar Namo de Mello.

Éste texto nos habla de una región de Sao Paulo, nos dice que los progresistas defendían que la escuela era el lugar en done se formaría a la conciencia de clase de los trabajadores o la concia crítica de los dominados. En ese lugar quién decidía o establecía los criterios para subsidiar a las entidades en cuanto a la alfabetización era el poder público.

Algo muy interesante es que una de las llaves de la libertad es el conocimiento y se transmite en los siguientes puntos.

Adquisición de nociones correctas del origen, producción y cambio del mundo físico y de la vida social.
Dominio del lenguaje como medio para organizar, expresar y comprender el pensamiento.
Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como música, literatura, imágenes.
Nociones que sirvan para el desarrollo del razonamiento abstracto.

El conocimiento es una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía. Cuando conocemos al mudo quiere decir que podemos ser capaces de apropiarnos de él.

Si la educación fuera eficaz en la transmisión de esos conocimientos se cumpliría con el papel para todos los grupos sociales y sobre todo sería un gran servicio a las clases populares porque la persona que aprende tanto a leer como a escribir puede utilizar esa habilidad para entender lo que sucede en la vida cotidiana, desde algo muy simple hasta cosas complejas.

Pero si además de aprender a leer y escribir adquiere nociones correctas del mundo físico y social puede criticar, comparar y rechazar cualquier mensaje. La escuela no es mundo separado de la sociedad su objetivo es dar acceso al conocimiento sistemático y universal.

Ésta situación es un tanto desigual puesto que a pesar de que la educación deberían recibirla todos, aún existen ideologías que obstaculizan que se cumpla este propósitos además de que al acceder a la misma no todos lo hacen de la misma manera puesto que en ocasiones influye el nivel económico de la persona.

Sin embargo en la escuela se brinda la oportunidad de adquirir ese conocimiento universal que es lo que se pretende que enseñe la escuela como institución y no que esa educación vaya encaminada hacia una formación de una ideología centrada en aspectos políticos, o encaminada a un fin específico.


¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?

En este apartado nos da algunos ejemplos de cómo en ocasiones se regionaliza el curriculum, considero que al hablar de universalización significa que los contenidos que se faciliten a los alumnos deben permitirle desenvolverse y resolver los problemas que se le presenten en su vida cotidiana, estando presente en cualquier lugar aunque no sea su lugar de nacimiento.

Dice que no le corresponde a la escuela mantener al hombre en su propio barco y sin abrirle nuevas expectativas, cuando un niño va a la escuela su idea es aprender todo aquello que no sabe y que todo aquello que conocía tenga un sentido más amplio para ellos.

Sólo el conocimiento organizado y universal da instrumentos para integrar la cantidad de información a la que están expuestas las personas que viven en la ciudad, aunque sean marginadas, la escuela no debe enseñar apenas lo que es útil para la vida, porque a la escuela no le interesa el destino social que tenga cada persona y si le interesa que todos tengan accesos a la comprensión de su mundo.

Conocimiento e ideología.
Afirmar que la tarea fundamental de la escuela es la transmisión de conocimientos no significa suponer la neutralidad del mismo, implica afirmar que el conocimiento está comprometido con la verdad y es instrumento de crítica de ideologías.

Si el proceso de enseñar y aprender fuera bien realizado llevaría a la formación e valores, cuestión que en la actualidad está decayendo mucho, algo ideal sería que en la organización de la enseñanza el proceso fuera colectivo y en busca del conocimiento que permitiría un espacio social de relaciones y convivencia.

La apropiación del conocimiento es un proceso que demanda trabajo y disciplina, respeto a la verdad, sentido crítico, solidaridad, aceptación del otro, reconocimiento de la importancia de la participación y aceptación dela divergencia, del trabajo y del esfuerzo disciplinario que finalmente son virtudes imprescindibles para vivir en el mundo moderno y en la democracia.

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