lunes, 30 de marzo de 2009

¿Qué es una propuesta didáctica?

¿QUÉ ES UNA PROPUESTA DIDÁCTICA?

Para el desarrollo del tema “La resolución de problemas en el aprendizaje de las Matemáticas, en el 6° grado, grupo “C” de la Escuela Primaria Flor de María Reyes de Molina” presentado en este documento recepcional, se eligió la línea 3, que consiste en la experimentación de una propuesta didáctica.

Dicha propuesta tiene la finalidad de que el alumno normalista diseñe, aplique y analice una situación didáctica, en la que se considera como primer elemento la selección de un tema cuya finalidad es mejorar los resultados, las formas de enseñanza o los problemas detectados.

El propósito de la propuesta didáctica es valorar en qué medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados.

Con base en lo anterior, se decidió construir una propuesta didáctica para implementar una metodología de enseñanza en la asignatura de Matemáticas, sustentada en la resolución de problemas.

Para el diseño de una propuesta se contempló el grado escolar, las características de los alumnos, los propósitos educativos y el enfoque para la enseñanza de la asignatura, como lo marcan los Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres.

Después de aplicar la propuesta didáctica se realizó un “análisis del proceso y los resultados obtenidos, contemplando la relación entre los propósitos previstos y las estrategias y actividades planificadas, las reacciones de los alumnos en el transcurso de las clases, las formas de trabajo que resultaron adecuadas, las dificultades y los retos que cada situación planteó a los niños y las acciones que favorecieron su aprendizaje”

La tarea del estudiante normalista en esta línea implica que ponga en juego los conocimientos, la iniciativa y la imaginación pedagógica que ha logrado desarrollar durante la formación inicial, para elaborar, probar y analizar una propuesta congruente con las finalidades de la educación básica.

Todo lo anterior encaminó a explicar y explicar los procesos que siguen los niños en el desarrollo de las actividades propuestas y los logros que se obtienen a través de ellas. También permitió analizar la propia práctica e identificar los problemas reales que se enfrentaban al aplicar las estrategias diseñadas para favorecer el logro de los propósitos previstos.

Bibliografía: SEP “Lineamientos para la Organización del trabajo académico durante el Séptimo y Octavo Semestres” pp. 38-39

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