lunes, 30 de marzo de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA.
La práctica educativa. Unidades de análisis.
Antoni Zabala Vidiella.

1. Al igual que los demás profesionales, sabemos que de las cosas que hacemos, algunas están muy bien hechas, otras son satisfactorias y otras seguramente se pueden mejorar
2. De una sociedad que dispone de todos los derechos, desde el campesino hasta el arquitecto.
3. La mejora de nuestra actividad personal, pasa por el análisis de lo que hacemos, de nuestra práctica y del contraste con otra práctica; pero seguramente la comparación con otros compañeros no será suficiente. Así pues, ante dos o tres posiciones antagónicas, o simplemente diferentes, necesitamos criterios que nos permitan realizar una evaluación razonable y fundamentada.
4. El camino del conocimiento y el saber que les posibilita dar explicaciones que no se limitan a la descripción de los resultados.
5. Es el como entender que el aula se configuran como un microsistema definido por espacios una organización social una forma de distribuir el tiempo en donde los procesos educativos se explican como elementos.
6. Las actividades pedagógicas influyen para la estabilidad y diferenciación de las relaciones interactivas profesor-alumno, ya que esto es una unidad básica del proceso de enseñanza-aprendizaje
7.
· Sintaxis: diferentes fases de la intervención, es el conjunto de actividades secuenciadas
· Sistema social: describe los papeles del profesorado y el alumnado, y las relaciones y tipos de normas que prevalecen
· Principios de reacción: son reglas para sintonizar con el alumno y seleccionar respuestas acordes a sus acciones
· Sistema de apoyo: describen las condiciones necesarias tanto físicas y personales, para que exista la intervención
8.
· Control: grado de participación del alumnado en la decisión del trabajo a realizar; el contenido como el de amplitud y profundidad del tema desarrollado
· Contenido: como el de amplitud y profundidad del tema desarrollado
· Contexto: forma en que se agrupan los alumnos en clase
· Objetivo - categoría: sentido que se atribuye al trabajo y a la temporalización que se le otorga
· Proceso: grado en que el estilo de enseñanza-aprendizaje esta orientado desde un punto de vista disciplinar
· Registros: tipo de materiales para la información de trabajo
9. Para describir las 12 formas básica de enseñar. Identifica tres dimensiones:
· Medio de la enseñanza-aprendizaje entre alumnos-profesor-materia: narrar y referir; mostrar e imitar o reproducir; observación; leer y escribir.
· Dimensión de los contenidos de aprendizaje: distingue entre esquemas de acción, operaciones y conceptos.
· Dimensión de las funciones en el proceso de aprendizaje: construcción
10. Son las maneras de encaminar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica
11. Las relaciones entre profesor y el alumno afecta la comunicación y los vínculos afectivos que se establecen y dan lugar a un clima de convivencia
12. Los niños y las niñas conviven, trabajan y se relacionan según modelos en los cuales los grupos permiten y contribuyen a una determinada forma de trabajo colectivo y personal, y además a su formación
13. Dependiendo de la forma de enseñar, permitiendo una utilización adaptable a las diferentes necesidades educativas
14. Según una lógica que proviene de la misma estructura formal de las disciplinas o bajo las formas organizativas centradas en modelos globales o integradores
15. Que al intervenir adquieran los diversos instrumentos para la comunicación de la información, ayuda en exposiciones, propuestas de actividades , experimentación, en la elaboración y construcción del conocimiento o ejercitación e implicación
16. Controlar los resultados de aprendizaje conseguidos; es una pieza clave para determinar las características de cualquier metodología
17. Ser un instrumento teórico que permita el análisis de la práctica reflexiva

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