lunes, 30 de marzo de 2009

LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA

LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA
Los niños.
Joan Dean.

  • La educación en la escuela trata del aprendizaje de los niños.
  • No es posible ni útil enseñar individualmente a los niños, pero necesitan atención individualizada.
  • Las diferencias entre los niños son evidentes, llegan a la escuela con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas.
  • El proceso de organizar el aprendizaje del niño de forma que se puedan alcanzar los objetivos del currículum implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencia y personalidad del maestro en un entorno dado.

    Desarrollo del niño
  • Los maestros suelen ser muy conscientes de su desarrollo, porque en esta etapa es muy rápido y porque en el pasado se ha acentuado mucho el tema del desarrollo infantil en la formación de los maestros.
  • La importancia de este conocimiento reside en las decisiones que tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños.
  • El problema es que dentro de cualquier clase dada hay niños en varios estados de madurez.
  • En los años de escolarización se desarrolla como persona individual. El hogar y la escuela interaccionan con estas habilidades y tendencias heredadas y el niño descubre talentos y habilidades personales, intereses y limitaciones.
  • Los niños desarrollan ideas propias del mundo que se modificaran por su experiencia dentro y fuera de la escuela.
  • Un niño que se desarrolla pronto tendrá ventajas en la posibilidad de hacer cosas que a otros le son difíciles.
  • Si el niño empieza a pensar que es menos capaz, es probable que afecte sus resultados.
  • El desarrollo físico tiene muchas implicaciones para los maestros.
  • La influencia más poderosa en los niños es el hogar y los padres son las personas más influyentes.

    El desarrollo de la autoimagen
  • La conducta respuestas que el niño recibe de los otros contribuyen a desarrollar su autoimagen.
  • Los padres inician este proceso y los maestros lo continúan
  • Las alabanzas o críticas que reciba el niño y el reconocimiento de sus éxitos o fracasos influye en sus actitudes y en su conducta.
  • Los maestros tienden a pensar que los niños con buena conducta tienen un mayor potencial académico
  • Los niños reciben más críticas que las niñas.
  • Ellos también se alagan y se critican unos a otros y contribuye al aprendizaje.
  • Construyen imágenes de sí mismos como buenos y malos
  • La autoimagen se refleja en la forma en que se relacionan con los demás.
  • Esta ligado al efecto de las expectativas de los otros en cuanto a progreso de los niños.
  • La tarea del maestro es mantener su nivel de expectativa alto para que sea un reto y forma de ánimo, que se mantenga al alcance de la capacidad del niño.
  • Esta ligado con el desarrollo físico, social y emocional del niño.

    El aprendizaje de las áreas temáticas centrales
  • El desarrollo del lenguaje es una de las áreas más importantes para el maestro
  • Es la piedra angular de la educación de todo niño
  • Es el medio principal mediante el que el niño aprende
  • Lo aprenden para expresar necesidades, ideas y pensamientos
  • Nadie enseña intencionalmente las reglas del leguaje a los niños de preescolar, no las conocen como algo a repetir sino como a algo a aplicar.
  • La adquisición de este conocimiento requiere razonamiento de alto nivel
  • Los niños son capaces de determinadas formas de razonamiento y abstracción desde temprana edad si están contextualizados
  • Es una forma de representar el mundo ante uno mismo y de comunicarse sobre el con los demás
  • Las palabras representan una forma conveniente de clasificar el pensamiento en categorías.

Al planificar debemos pensar en que la experiencia de los niños aporten a nuevo aprendizaje con un lenguaje necesario para expresarlo.

Factores que afectan al aprendizaje

El efecto del entorno familiar
1. El lenguaje en casa y escuela
2. Experiencias preescolar
3. Interés de el adulto
4. Entorno familiar
5. Efecto de las actitudes paternas


Género y origen étnico

  • Los niños tienden a ir más retrasados que la niñas en su desarrollo durante toda la enseñanza primaria y tienden a acaparar más la atención del maestro

    Seguridad y aprendizaje
  • Se sienten seguros cuando son capases de evaluar una situación y predecir que pasara
  • Cuando han captado la forma de actuar del maestro y pueden suponer como reaccionara

    Motivación
  • Una tarea del maestro es encontrar formas de motivar a todo niño del grupo
  • Los niños pequeños quieren complacer al adulto
  • Formas en que la gente puede motivarse:
    1. Necesidad interna: la necesidad de aprender es muy grande
    2. Experiencia de primera mano: hacer que tenga experiencia en mirar, oír, tocar, oler y gustar, que empiece a formar su conocimiento
    3. Un entorno estimulante: entorno atractivo de aprendizaje
    4. Deseo de motivar un problema estimulante: resolver un problema o dominar una destreza es una actividad humana placentera
    5. Competencia: es útil si mejora un resultado previo de uno mismo o de enfrentarse a alguien con habilidades similares
    6. Mejorarse a uno mismo: ayudar al niño a identificar sus propias metas
    7. Cooperación: produce satisfacción y presión
    8. Enseñar a alguien más: el que enseña refuerza su propio conocimiento en el proceso de ayudar al otro
    9. Material audiovisual e informático: resultan atractivo porque pueden controlarlos y por lo que ofrecen.

    El perfil de la clase

    Información sobre los niños
  • Una habilidad básica del maestro es observar e interpretar la conducta de los niños
  • Se necesita observar y descubrir cosas de ellos antes de enseñarles
  • En la planificación se debe tener en cuenta las edades de los niños
  • Puede ayudar anotar en un archivador una página por niño, cosas que suceden y den información pedagógica
  • Antes de que empiece el nuevo ciclo escolar se harán pruebas preliminares.
  • Es conveniente planificar el trabajo de la primera semana teniendo en mente la necesidad de diagnostico
  • Se debe identificar los problemas y advertir los problemas
  • Una parte importante es la discusión con el niño y con sus padres sobre como ve las cosas
  • La tarea es adecuar el trabajo al individua y al grupo pequeño
  • A medida que se desarrolle el currículum nacional, será cada vez más necesario adecuar el trabajo a los niños individuales si se quiere que hagan el máximo progreso
  • Hay que construir materiales que enseñen o que aporten practica en diferentes aspectos.

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