lunes, 30 de marzo de 2009

DIARIO martes 17 de febrero de 2009


Los niños de sexto grado tienen una edad aproximada entre 11 y 12 años por lo tanto corresponde a la etapa que Piaget maneja como la etapa de las operaciones formales, en la que el niño se caracteriza por ser reflexivo.

Dice que aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proporcional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

En las operaciones concretas (7-11 años) Su pensamiento muestra menor rigidez y mayor flexibilidad, ya no basa sus juicios en la apariencia de las cosas.

Los tres tipos de operaciones mentales o esquemas con que el niño organiza e interpreta el mundo durante esta etapa son:
Seriación: es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica, es importante para comprender los conceptos de número, tiempo y medición.
Clasificación: es otra manera en que el niño introduce orden en el ambiéntela agrupar las cosas y las ideas a partir de elementos comunes. Es una habilidad que empieza a surgir en la niñez temprana, clasifica los objetos según varias dimensiones y comprende las relaciones entre clases de objetos.
Conservación: consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico. El niño ya no basa su razonamiento en el aspecto físico de los objetos.

Una vez lograda la capacidad de resolver problemas como los de seriación, clasificación y conservación, el niño de 11 a 12 años comienza a formarse en un sistema coherente de lógica formal.
El cambio más importante en esta etapa es que el pensamiento hace la transición de lo real a lo posible. Las cuatro características de este tipo de pensamiento son:
Lógica proposicional: es indispensable para el pensamiento de esta etapa. Es la capacidad de extraer una inferencia lógica partir de la relación entre dos afirmaciones o premisas, es decir que le interese más la relación entre dos proposiciones o premisas que su exactitud o veracidad.
Razonamiento científico: después de que el niño aprende a utilizar la lógica proposicional, empieza a abordar los problemas de un modo más sistemático; es decir su pensamiento es hipotético-deductivo porque genera y prueba hipótesis en una forma lógica y sistemática.
Razonamiento combinatorio: es la capacidad de pensar en causas múltiples.
Razonamiento sobre las probabilidades y las proporciones: en esta etapa ya no tienen un conocimiento limitado de la probabilidad, la razón no es algo que podamos ve, es una relación inferida entere dos cantidades. El desarrollo de este pensamiento depende mucho de las expectativas y experiencias culturales.
En lo personal considero que Piaget no es un autor que aporte demasiado en mi propuesta, solo observe y entendí el porqué de los contenidos marcados en el programa, porque consideran los diferentes estadios en los que se encuentran los niños, sin embargo pienso que si un niño no ha logrado pasar el “nivel” va a tener dificultades para realizar las acciones que supuestamente debería manejar según este autor.
Meece, Judith (2000) “Etapas del desarrollo”, en Desarrollo del niño y del adolescente compendio para educadores, México, pp. 111-120

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