lunes, 30 de marzo de 2009

DIARIO

Lunes 16 de febrero de 2009.

Para el capítulo ¿Cuáles son las características de los niños de 6° grado? Revise el libro “Desarrollo del niño y del adolescente”, en el que aborda el desarrollo del niño conforme a las etapas de Piaget.

Para Piaget la inteligencia es una estructura biológica organizada y funcional que el niño trae al nacer y que al entrar en contacto con el medio, le permite reaccionar ante los estímulos para que en forma progresiva, construya el conocimiento del mundo que le rodea.

Maneja algunos conceptos claves: el primero es la asimilación. Mediante este proceso se moldea la información nueva para que encaje en los esquemas actuales del niño, requiere transformar o modificar la información nueva para incorporarla a la ya existente.

Cuando es compatible con lo que ya se conoce, se alcanza un estado de equilibrio. Todas las partes de la información encajan perfectamente entre sí. Cuando no es así habrá que cambiar la forma de pensar o hacer algo para adaptarla. El proceso de modificar los esquemas actuales se llama acomodación.

La acomodación tiende a darse cuando la información discrepa un poco de los esquemas. De acuerdo con Piaget, los procesos de asimilación y de acomodación están estrechamente correlacionados y explican los cambios del conocimiento a lo largo de la vida.

REFLEXIÓN.

Este pequeño apartado es importante porque nos habla de la asimilación y acomodación, en donde el niño construye un proceso mental a partir del conocimiento que ha construido a lo largo de su vida.

Es importante la asimilación para adquirir un conocimiento nuevo porque a partir de lo que el alumno sabe, es como se facilitara la adquisición o asimilación como Piaget lo maneja de un conocimiento nuevo.

En el caso de las matemáticas, un alumno puede aprender por ejemplo los algoritmos de la multiplicación, siempre y cuando haya entendido o asimilado bien el de la suma.

Asocia sus conocimientos previos para reacomodar conocimientos nuevos.
  • Meece, Judith (2000) “Etapas del desarrollo”, en Desarrollo del niño y del adolescente compendio para educadores, México, pp. 103-104

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